martes, 9 de septiembre de 2008

eL cOnsTrucTivisMo!!!

1.-¿Qué características debe tener el modelo educativo para ser considerado constructivista?
El modelo constructivista debe centrarse en la persona y en sus experiencias previas.
Una de las características de este modelo es que el individuo pueda expresarse en sus medios culturales, que logre nuevas formas de comportamiento interpersonal e intrapersonal que repercuten en su propio equilibrio, interacción, adaptación y transformación activa respecto a su entorno sociocultural.
Otra característica importante es que el profesor debe de enseñar a aprender y a la vez aprende a enseñar mejor, y el alumno aprende a aprender y aprender a enseñar sus conocimientos a los demás.
El maestro al ser el mediador del aprendizaje debe conocer los intereses de sus alumnos así como sus diferencias individuales. Conocer las necesidades evolutivas de cada alumno, así como conocer los estímulos de su contexto (familia, comunidad, etc.)
También es necesario que el maestro reconozca que los constructos de sus alumnos tienen no sólo un valor epistemológico importante, sino también un alto estratus educativo.
Las diferencias entre los pensamientos de los alumnos, los del maestro y los conceptos formales deberán ser resueltos en forums abiertos donde estas diferencias fueran valoradas por lo que son: como puntos de vista constructivos alternos.
2.- Ejemplo de una actividad constructivista:
El alumno interactúa en forma práctica al observar fenómenos y reproducirlos cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el objetivo del aprendizaje significativo, a la vez se implementa la discusión grupal del equipo hasta lograr la colectividad del objetivo. Para poner más claro este ejemplo, es cuando en el laboratorio hacemos una práctica sobre las reacciones químicas donde por medio de la observación aprendemos y construimos el conocimiento. El maestro nos da una orientación sobre este tema para poder desarrollarlo y así el propio alumno al estar interactuando va haciendo construcciones de su conocimiento.
3.-¿Cuáles consideras pueden ser las desventajas de un modelo educativo constructivista?
En base a lo que he leído, me ha dado cuenta de las desventajas que pudiera tener este modelo que es el constructivista. Una de ellas considero que pudiera ser la que el alumno debe de poseer un conocimiento previo para que el alumno vaya construyendo su propio aprendizaje basándose en lo que ya sabe y en las aportaciones del maestro. Esta desventaja creo que va de la mano con otra que considero muy importante la cual es la iniciativa que tiene que tener el alumno. Si el alumno no pone de su parte para que este proceso se de, es poco probable que se trate de un modelo constructivista. Tomando en cuenta este punto, donde el alumno esta acostumbrado a que el maestro le de toda la información y él sólo la reciba, tendríamos que empezar por cambiar esa mentalidad que a ningún lado nos llevaría, pues el alumno debe de tener un papel activo en su proceso de aprendizaje.
4.-¿Qué podemos hacer para aprender a aprender constructivamente?
Para poder aprender de manera constructiva es importante que el docente enseñe a sus alumnos a que se vuelva a aprendices autónomos, independientes y autorregulados. También es necesario que el alumno controle su propio proceso de aprendizaje, empleando el alumno sus estrategias de estudio dependiendo de la situación educativa. El alumno conforme debe de valorar los logros que ha obtenido a lo largo de su proceso de aprendizaje con la finalidad de corregir los errores que tiene o de mejorar las técnicas o herramientas que implemento es este proceso.
Para aprender a aprender debemos de tener la capacidad de reflexionar en la forma en la que aprendemos y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Bibliografía:
*Zubiría Remy, Hilda Doris; "El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Plaza y Valdes, Editores. México. 2004. 110pp.
*Porían, Rafael. "Constructivismo y escuela". Díada Editorial, España, 2000, 177 pp.
*Díaz Barriga Arceo, Frida. "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista". Mc Graw-Hill Interamericana Editores. México. 2002

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